-
Arquitetos: Estudio Flume
- Área: 106 m²
- Año: 2018
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para ampliación de la cooperativa de mujeres productoras de castañas de caju en Nova Vida, Bom Jesus das Selvas (Maranhão) transformó una pequeña casa de la comunidad, en sede de trabajo, y también en un local de encuentro entre los vecinos. La propuesta pretende fortalecer el sentido de comunidad en el local de trabajo, a fin de estimular la reducción de la pobreza. Observamos los materiales disponibles en este pequeño pueblo para desarrollar el proyecto, en un proceso de creación colectiva junto a la comunidad. Con base en principios bioclimáticos el proyecto incorpora conceptos de confort térmico para atender la demanda de un espacio de bajo costo de mantención, en un clima tropical semi-húmedo. Por lo tanto, se propuso el ladrillo de 8 huecos en horizontal como principal elemento constructivo, y puertas pivotantes venecianas. Estos elementos garantizan la constante ventilación de los ambientes, fundamental en regiones del noreste de Brasil, caracterizadas por alta temperaturas. La necesidad de construir de forma rápida, simple y económica, aprovechando al máximo la construcción existente de mampostería portante, nos llevó a ampliar la construcción incorporando el menor número de variables posibles. Por este motivo, trabajamos principalmente con ladrillo cerámico, el mas popular en la región, así como la técnica constructiva del ladrillo.
Lo aprendido sobre la dinámica de trabajo de 6 mujeres de la cooperativa (Eliane, Francisca, Maria Rita, Leudiane, Solange y Nacely) nos permitió organizar un flujo del programa de actividades que facilita también la rutina de trabajo. La ausencia de equipamientos públicos en la comunidad, nos motivó a pensar en elementos como aleros que proyectan sombra y bancos de concreto: una invitación para que los vecinos se encuentren en el terreno por este pequeño gesto. Entre el área de cocción de las castañas y el área de quiebra de cáscara, fue creado un patio interno como espacio articulador que funciona también como área de secado de castañas al sol. Este patio interno, así como el jardín externo, funcionan como el lugar de encuentro de la comunidad. El espacio fue completamente cerrado con ladrillos cerámicos trabados en horizontal, permitiendo mayor ventilación, iluminación y permeabilidad entre dentro y fuera.
El sitio de proyecto, en el interior de Maranhão, inserido en el área de coqueros (transición entre el bioma de Amazonas y de Sertão), nos llevó a aprender más sobre técnicas locales de construcción, propias de esta región. Principios de permacultura fueron incorporados al proyecto, por estar en una región que no posee sistema de cloacas ni abastecimiento constante de agua potable. La construcción incorporó sistema para recolección de agua de lluvia, para que las productoras puedan administrar su recurso hídrico en los meses secos del año; biodigestor ecológico para tratar cloacas; y círculo de bananeras para aguas servidas. Estos sistemas demandan mantención, por eso funcionan también como estímulo a la conciencia del grupo sobre los recursos disponibles. El contacto directo con estas técnicas constructivas de bajo costo, permiten que sea difundido y aplicado en la propia vivienda de familias de la comunidad.